
Mi nombre es Laian, era noviembre de 2001 cuando estábamos en la villa de Quikstone. A mis quince años, mi madre no me había hablado de sus antepasados, por eso un día me puse a investigar por mi cuenta.
Primero fui al desván rebusqué entre las cajas polvorientas pero no encontré nada. Dentro de las cajas habían de todo... Cogí una, que me llamó la atención porque todas estaban abiertas menos esa. Estaba con muchas cintas de celofán. La comencé a cortar con un cuter que cogí de la cocina y la abrí.
En ella habían unas hojas, las hojeó y de ellas cayó una fotografía descolorida con el paso del tiempo. En la fotografía aparecia una muchacha de apenas nueve años zurciendo. Tenía rasgos asiáticos, como yo y supuse que era alguna amiga o familiar. La giré y decia 'Diang Shu, 1940'. La guardé con cuidado en mi bolsillo. Aparté los demás papaeles y había una bufanda verde esmeralda.
Seguí rebuscando, pero no había nada más.
Bajé a toda prisa y le pregunté a mi madre. Cuando se la enseñé, se quedó en estado de shock, se le empezaron a llenar los ojos de lágrimas y me arrevató la foto con brusquedad. Se fue sin decir palabra.
Lo único que se me ocurrio fue ir a la hemeroteca a buscar información sobre ese centro.
Cuando llegue ahí busqué en los archivos de esa época. Y tras horas de búsqueda, al fin lo encontré, decia la prmera noticia que los nazis buscaban sin parar a los refugiados coreanos.
Nada más leer eso lo dejé y decidíque mi madre me tenia que contar la verdad sí o sí.
Una vez en casa, mi madre estaba rezando y pese a la tradición, interrumpí su sesión.
-¿Que quieres saber? -Contestó mi madre.
Sorprendida por su reacción le contesté:
-Dime quién es la chica de la foto.
- Se llama Diang Shu es tu bisabuela ella...-resopló y aguantó por no derramar una lágrima- a ella le cogieron los nazis con tan solo 11 años y la llevaron a un campo de concentración. Ahí una familiade judios le ayudó a escapar. Estaba perdida, sola, sin alimento... vagaba por las calles a escondidas hasta que encontró una familia que huyó de la guerra y ellos se la llevaron al centro de refugiados. Ahí la cuidaron hasta que... los descubrieron los nazis. Los ejecutaron a todos los del centro. A todos menos a Diang que astutamente huyó. Más adelante tuvo a su primera hija con un hombre que la violó. Pero cuido de ella y juntas sobrevivieron y vinieron a la Reública Checa.
-Qué valiente fué...-dije.
-Sí...lo fué.
-¿y por qué no me lo querias decir y nunca me lo contaste?
-Vergüenza, miedo, espanto...no sé ¡no quería recordar lo que esos bastardos nos hicieron!

No hay comentarios:
Publicar un comentario